Curso - Requisitos Generales para Dar Cumplimiento a la Legislacion Vigente de Empaques para Alimentos

Descargar PDF

START:
Junio 23, 2017

INSTRUCTORS:

Address

Universidad Jorge Tadeo Lozano Sede Centro - Modulo 7 - Salon 405. Cra. 4 #22-61, Bogotá, Cundinamarca   View map

Categories

Presencial

Requisitos Generales para Dar Cumplimiento a la Legislacion Vigente de Empaques para Alimentos

Los empaques juegan un papel primordial en la conservación, seguridad y calidad de los alimentos, ya que en un gran porcentaje de los productos devueltos son por envases mal etiquetados, mal sellados o deteriorados afectando el impacto en la confianza del consumidor y produciendo perdidas económicas en la industria alimenticia. Por lo anterior es muy importante aprovechar durante este curso los conocimientos que se presentaran y describirán respecto los requisitos de la normalización actual vigente (FSSC 22000, PAS 223, Resolución 683/12, Resolución 4142/12, Resolución 4143/12, Decreto 60/02), referente a empaques para alimentos, asegurando su inocuidad, no migración y calidad total. Durante 6 sesiones de 4 horas cada una los participantes podrán obtener todos los conocimientos necesarios para estar a la vanguardia en el tema calidad de empaques para alimentos logrando cumplir con la legislación actual vigente y así poder asegurar que los empaques utilizados no influyan en la calidad total de los productos terminados.

General

Dar a conocer el papel de los empaques en la fabricación de los alimentos, conocer los requisitos de normalización a aplicar a travez de toda la cadena productiva para garantizar la seguridad, inocuidad y estabilidad de los alimentos. También asegurar la claridad en el diseño de los empaques para asegurar la presencia de información relacionada con inocuidad, preparación, valor nutricional, fecha de vencimiento fabricante, contenido neto entre otros.

Específcos

  1. Dar a conocer los requisitos a tener en cuenta a través de toda la cadena de suministro, la fabricación de empaques para alimentos ya que pueden ser un riesgo potencial en la introducción de contaminantes químicos, microbiológicos y físicos y afectar la salud del consumidor.
  2. Impartir la legislación existente a nivel mundial para evitar la migración de químicos nocivos desde los materiales en contacto con alimentos que pongan en peligro la salud conocer los límites de migración global entre otros.
  3. Describir como debe ser un sistema de gestión de Inocuidad y Buenas practicas de manufactura en toda la cadena productiva de los empaques para alimentos aplicando las normas vigentes.

Personal

  • Profesionales y técnicos de los laboratorios y áreas afines
  • Estudiantes de últimos semestres
  • Profesores o docentes
  • Profesionales del sector de alimentos o empaques vinculados al área de Producción y manufactura.
  • Profesionales del sector de alimentos o empaques vinculados al área de investigación y desarrollo
  • Profesionales del sector de alimentos o empaques vinculados al área de gestión de la calidad o inocuidad
  • Profesionales del sector de alimentos o empaques vinculados al área de empaques, diseño y mercadeo.

Empresas

  • Fabricantes de alimentos y productos para el consumo humano o fabricantes de empaques para alimentos y productos para consumo humano, entre otros.

Artículos precursores de envases: Materiales semielaborados o intermedios (películas, laminas y preformas plásticas), a partir de los cuales se elaboran envases destinados a entrar en contacto con alimentos.

Barrera funcional a la migración: Capa integral de un objeto, envase o equipamiento que normalmente esta en contacto con el alimento y que bajo condiciones normales o previsibles de uso, reduce todas las posibles transferencias hacia el alimento de sustancias presentes en cualquier capa anterior a la barrera(generalmente contaminantes u otros compuestos no agregados intencionalmente a dichas capas), a unos niveles toxicológicamente seguros, sensorialmente insignificantes y tecnológicamente inevitables.

Buenas practicas de manufactura: Aspectos de aseguramiento de la calidad que garantizan que los materiales, objetos, envases y equipamientos se producen y controlan para asegurar que sean conformes con la reglamentación vigente y con los estándares de calidad para el uso previsto y no pongan en riesgo la salud humana o causen un cambio en la composición de los alimentos y bebidas o un deterioro de sus características sensoriales.

Degradación: Perdida de las propiedades originales de los materiales plásticos o elastómeros, que limite o impida el uso para el cual fueron diseñados, debido a la acción de agentes físicos, químicos o biológicos.

Embalaje: Conjunto de elementos que permiten proteger los envases primarios de las influencias externas y lograr un mantenimiento y almacenamiento adecuados. Incluye los envases secundarios y terciarios.

Envase compuesto: Envase fabricado con varias capas de materiales diferentes, combinaciones de materiales plásticos, celulósicos y metálicos.

Envase de único uso: Envase no retornable Corresponde a un envase de primer uso.

Envase primario: Articulo que esta en contacto directo con el alimento y bebidas, destinado a contenerlo desde su fabricación hasta su entrega al consumidor, con la finalidad de protegerlo de agentes externos de alteración y contaminación. Los componentes del envase primario, es decir el cuerpo principal y los cierres, pueden estar en contacto directo o indirecto con el alimento o bebida.

Envase retornable: Envase que tiene unas características de resistencia y sanidad tales que puede ser llenado y utilizado varias veces, solo para contener alimentos o bebidas alcohólicas y que se somete a un proceso industrial de higienización, antes de cada uso. Envase secundario: Articulo diseñado para dar protección adicional al alimento o bebida, contenido en un envase primario o para agrupar un numero determinado de envases primarios.

Envase terciario: Artículo diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de envases primarios o secundarios para protegerlos durante su manipulación física y evitar los daños inherentes al trasporte.

Limite de composición: Cantidad máxima admisible de un componente particular de interés toxicológico en el material en contacto con los alimentos.

Limite de migración especifica: Es la cantidad máxima admisible de un componente especifico, de interés toxicológico, transferida desde los materiales en contacto con los alimentos o bebidas, en las condiciones habituales de uso, elaboración y almacenamiento o en las condiciones equivalente de ensayo.

Limite de migración total o global: Cantidad máxima admisible de todos los componentes del material en contacto con los alimentos, transferidos a los simulantes de los mismos, bajo condiciones de ensayo.

  • Reseña histórica de los empaques.
  • Tipos de envases actuales para alimentos.
  • El papel de los envases en seguridad, preservación y calidad de los alimentos.
  • Necesidades actuales de los alimentos para su empaque.
  • Normas actuales vigentes referentes a Empaques a nivel global y Colombia.
  • Papel de FSSC 22000 en la industria de empaques para alimentos.
  • Generación de norma PAS 223 “ programas prerrequisitos y requerimientos de diseño para la seguridad de envases para alimentos”
  • Aplicación de BPM en fabricación de empaques.
  • Procesos de migración de empaques a los alimentos, comparación de limites (USA, CE, Mercosur) 9. Tipos de migración: Global y específica.
  • Modelos matemáticos para el cálculo de migración especifica de empaques. Técnicas de análisis y certificaciones de migración en empaques.
  • Limites de migración total
  • Tolerancias analíticas de los límites de migración total.
  • Verificación del cumplimiento de los límites de migración total.
  • Rotulado o etiquetado y leyendas obligatorias para empaques.
  • Programa de trazabilidad en la fabricación de empaques para alimentos.
  • Manejo y requisitos en materiales metálicos, autorizados para utilización entre otros.
  • Condiciones y requisitos generales de Higiene en la fabricación de empaques: BPM, educación y capacitación, edificaciones e instalaciones, aseguramiento y control de calidad, POES, Agua potable, control de plagas, manejo de desechos, almacenamiento y transporte.
  • Requisitos de inocuidad adicionalesLa panadería industrial ( Breve reseña)
  • Presentación de los temarios del curso 
  • Presentación de los asistentes del curso, con el fin de conocer cuáles son sus expectativas del curso y así satisfacer sus necesidades de manera adecuada. 
  • Conferencia magistral acerca definiciones básicas y factores generales de los empaques. 
  • Talleres teórico-practicas de cada tema tratado. 
  • Revisión práctica de diferentes materiales de empaques. 
  • Taller de revisión e interpretación de resultados de análisis de migración y otros parámetros de calidad de diferentes empaques de diferentes materiales.

 

Referencias bibliográficas. 

Normas FSSC 22000 

Normas PAS 223 

Resolución 683/12 

Resolución 4142/12 

Resolución 4143/12 

Decreto 60/02 

G. Kopper y A. Ariosti, cap. 14 “Food Packaging Legislation: Sanitary Aspects”, en “Ensuring Global Food Safety – Exploring Global Harmonization”, Ch. E. Boisrobert, A. Stjepanovic, S. Oh y H. L. M. Lelieveld (editores), Academic Press – Elsevier; UK, 2009, y USA, 2010.  http://www.plastico.com/imprimir/Requisitos-que-deben-cumplir-losempaquesplasticos-destinados-a-estar-en-contacto-conalimentos/_96234.  PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS CAC/RCP 1- 1969 Codex alimentarius.  http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-111publ353/pdf/PLAW-111publ353.pdf  The global food safety initiative GFSI guidance document sixth edition versión 6,4.

ANA  MARÍA MORALES, MSc.

Microbióloga de la Universidad de Los Andes, Magister en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia. Con amplia experiencia de 22 años en  el direccionamiento estratégico de Calidad, procesos de diseño y desarrollo, implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO,  BPM, HACCP,  IFS, entre otros), proyectos gerenciales, dirección técnica de laboratorio, programas de capacitación, auditorías internas, análisis sensoriales  y de vida útil,  calidad de empaques para alimentos. Adicionalmente evaluación de  proyectos de investigación entre otros.  Con énfasis en Sistemas de gestión de inocuidad  con base en las últimas actualizaciones de la normalización global como las normas IFS, FSMA, Codex Alimentariux, FDA.   Lo cual ha permitido en los últimos años trabajar como consultora en varias industrias del sector alimenticio en la implementación de sistemas de gestión de inocuidad, y en el desarrollo de varios productos lácteos, en el diseño y aplicación de seminarios y cursos referentes a estos temas para diferentes entidades  y empresas privadas.

 

Universidad Jorge Tadeo Lozano Sede Centro – Modulo 7 – Salon 415.

Cra. 4 #22-61, Bogotá, Cundinamarca

Fecha de inicio: 23 de junio

Hora: 8:00 AM  – 5:00 PM

Almuerzo libre

VALOR INSCRIPCIONES:

Asociados a ACTA

$ 280.000IVA Incluido

No Asociados a ACTA

$ 370.000IVA Incluido

 Para las personas que asistan y aprueben el curso:

 Incluye certificado de Asistencia al curso.

Las inscripciones del programa académico se podrán realizar en ACTA en los siguientes pasos:

Por favor, reenvíe este documento a sus colegas interesados o los contactos que les interese participar en nuestro evento

 ¡Esperamos poder contar con su  valiosa participación!

Si desea más Información, no dude en contactarnos en los teléfonos 6011036 – 2566344 en Bogotá, al  celular  3134520615 o al  correo  electrónico  acta@acta.org.co

 

En ACTA estamos trabajando  para prestarle un mejor servicio.

Si  al  cabo de 2 días usted no obtiene respuesta,

Agradecemos reenvíe su  comunicado o  inquietud al  correo  electrónico

direccion@acta.org.co

Nota:
La inscripción quedará oficialmente registrada una vez se reciba en ACTA, vía e-mail a acta@acta.org.co o fax (1-2566344), también podrá enviar un comunicado o carta de la empresa solicitando factura, o copia de la consignación (en cheque o efectivo) con sello visible del cajero, incluyendo los datos completos de quien se inscribe.
 
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS -ACTA-
Telefax: 1-2566344; Teléfono: 1-6011036, Bogotá.
Horario: 8:00 a.m a 5:00 p.m.
acta@acta.org.co
Bogotá
 CONDICIONES:
1) ACTA podrá, por razones de fuerza mayor, caso fortuito o por no cumplir con el número mínimo de participantes requerido, cancelar o posponer el curso con un día hábil de preaviso, para lo cual se reintegrará la suma pagada sin derecho a ningún otro tipo de indemnización a el o a los participantes inscritos, o programar otro seminario de iguales características en fecha próxima.
2) ACTA podrá cambiar el lugar del  curso por otro de similares o mejores condiciones con un  día hábil de anticipación.
3) El o los participantes inscritos podrán cancelar su asistencia al curso sólo faltando siete días hábiles o más de la fecha programada, dando motivo a la devolución del 50% del dinero.  Cancelaciones posteriores a la fecha indicada no tendrán derecho a la devolución de dinero.

CONTACTO

Email: acta@acta.org.co
Teléfono: +57 (1) 6011036
Fax: +57 (1) 2566344
Dirección: Calle 106 No. 49 B - 22 , Bogotá, DC, CO

Desarrollado por:

LOGO_PNG_GDM_Blanco

TOP