¿Cómo analizar los datos obtenidos en las pruebas sensoriales?
Sensometría
Objetivo
Orientar a los participantes en el uso adecuado de las herramientas estadísticas para el análisis univariado y multivariado de las metodologías tradicionales y nuevas en evaluación sensorial, desde el diseño hasta el análisis de la información obtenida y conclusiones del estudio.
Profesionales y técnicos involucrados en procesos de mercadeo, control de calidad, investigación y desarrollo que requieran profundizar en el uso adecuado de las herramientas estadísticas aplicadas a la evaluación sensorial.
Se emplean diversas metodologías participativas que incluyen presentaciones para conceptualización y talleres de aplicados asociados con los conceptos presentados para cada temario.
En este taller podrá aprender los principios de las pruebas; a interpretar los resultados del procesamiento de los datos ya sea en hojas básicas de cálculo (Excel) o en programa estadístico R, para el análisis multivariado.
- Diseño de las pruebas sensoriales
- Pruebas usadas y escalas
- Réplicas y significancia
- Estadística aplicada
- Pruebas discriminantes
- Tablas de probabilidad y potencia de la prueba.
- Pruebas descriptivas cuantitativas, escalas de intervalo y de razón
- Estadística paramétrica
- Evaluación de competencia de panelistas
- Análisis de pruebas afectivas
- Estadística no paramétrica
- Aplicaciones del análisis multivariado
- Aplicaciones del análisis multivariado
- Componentes principales, análisis factorial y análisis de correspondencias para el análisis de las pruebas como:C.A.T.A, Sorting, Napping, Mapping
Blanca Liliana Useche. Maestría en Gestión de Programas de Inocuidad, Universidad Cooperativa Internacional-UCI- Química y Especialista en Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Consultora en: Validación e incertidumbre de métodos analíticos, Estadística aplicada a pruebas y ensayos, Diseño de planes de muestreo, Evaluación Sensorial de alimentos y empaques, Estudios de consumidor con pruebas de campo y montaje de paneles sensoriales en la Industria de alimentos. Prestación de servicios en estudios con consumidor. Docente universitaria. Consultora del Programa MIDAS de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos USAID en el componente de política en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y a nivel internacional del Programa de Cooperación de la Unión Europea-Fortalecimiento de la competitividad el sector exportador paraguayo-FOCOSEP. Actualmente coordina en ACLAB el área de ciencias sensorial
Camilo Mateus. Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudiante de maestría en Investigación Operativa y Estadística de la universidad Tecnología de Pereira, con experiencia en análisis de datos aplicado en diferentes áreas e implementado en paquetes estadísticos como SPSS y R Project.
Ciudad: Bogotá
Lugar: Por definir
Fecha: 19 y 20 de marzo de 2020
Horario: 8:00am – 5:00 pm – Almuerzo Libre
Las inscripciones del programa académico se podrán realizar en ACTA en los siguientes pasos:
Si tiene contactos con posible interés en el Curso, reenvíe esta información.
Más Información:
Teléfonos: 2566344 en Bogotá
Celular: 3197625110
Correo Electrónico: [email protected]
Nota:
La inscripción quedará oficialmente registrada una vez se reciba en ACTA, vía e-mail a [email protected] o fax (1-2566344), también podrá enviar un comunicado o carta de la empresa solicitando factura, o copia de la consignación (en cheque o efectivo) con sello visible del cajero, incluyendo los datos completos de quien se inscribe.
Condiciones:
1) ACTA podrá, por razones de fuerza mayor, caso fortuito o por no cumplir con el número mínimo de participantes requerido, cancelar o posponer el curso con un día hábil de preaviso, para lo cual se reintegrará la suma pagada sin derecho a ningún otro tipo de indemnización a él o a los participantes inscritos, o programar otro seminario de iguales características en fecha próxima.
2) ACTA podrá cambiar el lugar del curso por otro de similares o mejores condiciones con un día hábil de anticipación.
3) El o los participantes inscritos podrán cancelar su asistencia al curso sólo faltando siete días hábiles o más de la fecha programada, dando motivo a la devolución del 50% del dinero. Cancelaciones posteriores a la fecha indicada no tendrán derecho a la devolución de dinero.