Representación Institucional

La trayectoria de ACTA y el potencial que tiene de ofrecer un punto de vista independiente, técnico y con conocimiento del medio, le ha permitido ser considerada como asesora y consejera de diferentes instituciones. Es así como actualmente tiene un representante en la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, participa con sus asociados en algunos comités del Instituto Colombiano de Normas Técnicas –ICONTEC-, trabaja en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición – ACOFANUD  y con la Asociación de Exalumnos de la Universidad de Los Andes – UNIANDINOS,  igualmente desarrolla permanentemente actividades con la Cámara de Alimentos de la ANDI y la Cámara Procultivos de la misma entidad. También Apoya a la Cámara de Comercio de Bogotá en el área de Agroindustria.  A nivel internacional, ACTA pertenece a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos –ALACCTA-, al International Union of Food Science and Technology –IUFoST- ,  al Institute of Food Technologists –IFT-  a la  International Association for Food Protection- IAFP y tiene un convenio de cooperación con la Universidad Politécnica de Valencia– UPV.

Representación Internacional

A nivel internacional, ACTA pertenece a:

Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos –ALACCTA

International Union of Food Science and Technology –IUFoST

Institute of Food Technologists –IFT

International Association for Food Protection –IAFP

iufost_logo_250x250

ift_logo

alaccta_logo_250x250

iafp_logo_250x250

Representación Nacional

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Sala Especializada de Alimentos y Bebidas.

La Sala Especializada de Alimentos y Bebidas está conformada por cinco profesionales en ingeniería de alimentos, nutrición y dietética, química farmacéutica, ingeniería química o medicina veterinaria, en representación del Ministro de la Protección Social, la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos; la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, la Sociedad Colombiana de Toxicología, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI y la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas- ACOVEZ.

A continuación encontrará las últimas Actas emitidas por la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos:

 

Sala Especializada de Alimentos y Bebidas

 

 

 

 

Mesa Sectorial de procesamiento de alimentos SENA.

Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación sectorial o transversal de carácter nacional, que contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.

Las mesas sectoriales son un mecanismo creado por el SENA que le permite a los empresarios y a un gremio específico mejorar su desempeño a nivel de productividad y competitividad buscando el mejoramiento del talento humano a través de la participación voluntaria de actores como: El Gobierno, la Academia, el Sector Público, las empresas y las organizaciones de trabajadores. Acuerdo 06 de 2010

Las Mesas sectoriales lideran equipos técnicos conformados por expertos en un área específica, quienes son los encargados de elaborar y verificar técnicamente las Normas de Competencia Laboral.

El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial, y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaria Técnica.

El líder del proceso de Normalización de Competencias Laborales es quien ejerce el papel de Metodólogo de la Mesa Sectorial.

Si desea saber más acerca de la mesa 2015 – 2016 Haga click en el siguiente enlace:

 

Mesa Sectorial de procesamiento de alimentos SENA

 

Servicios para empresarios:

 

Servicios para Empresarios

 

Mesas periodos Anteriores, 2010:

Mesas periodos Anteriores al 2010

 

 

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

El ICONTEC es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a él.
Actualmente ACTA desarrolla actividades de divulgación y consulta de las normas en construcción ante toda la comunidad del sector a través de sus correos electrónicos masivos. Esto se desarrolla de manera continua a través de nuestra red de contactos la cual ya suma más de 15600, si usted desea que la información llegue a su correo electrónico suscríbase en el siguiente enlace en donde no solo le llegara esta información sino información técnica de interés del sector.

Comité Técnico No. Nombre Temas estudiados actualmente
Comité Técnico 55 Productos  Alimenticios Diversos Continuación del DE267-13 NTC 2167 (segunda actualización) INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. Alimentos preenvasados. CONTENIDO NETO.

Continuación del DE 246-08 NTC 409 (segunda actualización) industrias alimentarias. Colorantes aditivos para alimentos.

Revisión de la NTC 688, ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS. DETERMINACION DE LOS CONTENIDOS DE GRASA Y FIBRA CRUDA.

Revisión de las respuestas del Ministerio de Salud y Protección Social  e INVIMA acerca de las observaciones a la resolución 4506 enviadas por ICONTEC de los comités de alimentos.

Comité Técnico 55 Productos  Alimenticios Diversos- Grupo Sal Iniciación de la revisión de los proyectos de normas de determinación para sal para consumo humano.
Comité Técnico 44 Productos cárnicos – pollo Continuación de la actualización de la NTC 3644-2 (Segunda actualización) Industrias alimentarias. Pollo beneficiado.
Comité Técnico 202 Aseguramiento de la calidad y de la inocuidad de la producción agrícola Continuación con la revisión del documento DE 074/13, Guía para la adecuación y comercialización de frutas, hierbas aromáticas culinarias y hortalizas frescas.Revisión de los siguientes documentos normativos:

. GTC- FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS PRECORTADAS LISTAS PARA EL CONSUMO

. GTC- PRODUCCIÓN DE SEMILLAS GERMINADAS

. GTC- HORTALIZAS DE HOJA VERDE FRESCAS

Comité Técnico 46 Frutas, legumbres y hortalizas procesadas Continuación con el estudio de actualización del documento DE 328/13 – NTC 440, PRODUCTOS ALIMENTICIOS. MÉTODOS DE ENSAYO (Documentos de referencia normas AOAC).

Continuación con el estudio del siguiente documento normativo: DE__/14 – NTC, SALSA CHUTNEY DE MANGO.

Inicio con el estudio de actualización del documento DE 158/14 – NTC 1009:1998, ARVERJAS -GUISANTES- FRESCAS EN CONSERVA.

Revisión del Anteproyecto de RT del MSPS sobre clasificación de alimentos de acuerdo con el riesgo).

Comité Técnico 48 Pescados y crustáceos Inicio con el estudio del documento DE 160/14 (NTC), Productos de la pesca y de la acuicultura. Pescado salado y pescado seco salado (CAC/GL 52-2011).

Revisión del siguiente documento normativo: DE161/14 – NTC 4346:2005, Productos de la pesca. Camarones congelados crudos, cocidos o precocidos.

Comité Técnico  25 Microbiología Inicio de estudio normativo documento DE 96-12

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO Y ANIMAL.

MÉTODO HORIZONTAL PARA LA DETECCIÓN Y RECUENTO DE CAMPYLOBACTER SPP.

 

Comité Técnico  50 Molineria y Panaderia Continuación con el estudio de actualización del documento DE 327/13 – NTC 366:1999, Industrias alimentarias. Maíz en grano para consumo.

Continuación con el estudio de actualización del documento: DE 113/14 – NTC 926:1986, Almidón de maíz sin modificar.

Inicio con el estudio de actualización del documento: DE 112/14 – NTC 420:2008, Productos de molinería. Sémola de trigo y semolato.

Revisar el anteproyecto normativo sobre “DE__/14, Tortillas de maíz”.

Inicio con el estudio de actualización de los siguientes documentos normativos: NTC 852, partes 1 y 2, creación de la parte 3 (con base en las siguientes normas ISO: 7971, partes: 1, 2 y 3):

DE__/14 – NTC 852-1:1996, cereales. Determinación de la densidad en masa, denominada “masa por hectolitro” parte 1. – método de rutina -. (ISO 7971-2:95 (IDT)).

ISO 7971-3:2009. Cereals — Determination of bulkdensity, calledmass per hectolitre — Part 3: Routinemethod.

DE__/14 – NTC 852-2:1996, cereales. Determinación de la densidad en masa, denominada “masa por hectolitro”. Parte 2: -método de referencia-. (ISO 7971:86 (IDT))

ISO 7971-1:2009. Cereals — Determination of bulkdensity, calledmass per hectolitre — Part 1: Reference method

DE__/14, ISO 7971-2:2009. Cereals — Determination of bulkdensity, calledmass per hectolitre — Part 2: Method of traceabilityformeasuringinstrumentsthroughreference to theinternational standard instrument

Ministerio de salud y protección social.

Tradicionalmente ACTA ha mantenido una relación continua con el ministerio de salud y protección social de Colombia y apoya difundiendo las diversas normas que se encuentran en consulta pública para su fortalecimiento, actualización y mejoramiento continuo, en la actualidad  ACTA  por invitación del Ministerio convoca a la industria y expertos del país  dando continuidad al trabajo de “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas, mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria en toda la población; el grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sal, en el frente de la Industria ha dado inicio a la segunda etapa de trabajo; para ello ha priorizado otro grupo de alimentos de alto contenido de sodio.

Los nuevos grupos de alimentos priorizados son: salsas comerciales, sopas, bases, caldos granulados y en cubo, embutidos de pollo, cereales extruidos de desayuno, atún, sardinas, grasas, aderezos y salsas comerciales.

Para lo anterior es necesario asistir a la conformación de las mesas técnicas de trabajo por categoría de alimento priorizado para lo cual estamos adjuntando un link en el cual encontrará la matriz para la inscripción de su empresa en el grupo de trabajo / categoría de alimento de acuerdo con el proceso productivo de su empresa

Si su empresa es proveedor de ingredientes o aditivos a cualquiera de estas industrias, desarrolla procesos de transformación de alguno de los grupos priorizados, lo invitamos a que participe en la construcción de la política Pública. Si aplica a más de un grupo de alimentos debe inscribirse en cada una de las categorías.

Inscríbase aquí!

Próximamente se hará la convocatoria a las mesas de reducción de Azúcar y Grasas, conforme a las pautas generadas por el ministerio de Salud y protección social.

Adicionalmente ACTA desarrolla actividades de divulgación y consulta de las normas en construcción ante toda la comunidad del sector a través de sus correos electrónicos masivos. Esto se desarrolla de manera continua a través de nuestra red de contactos la cual ya suma más de 15600, si usted desea que la información llegue a su correo electrónico suscríbase en el siguiente enlace en donde no solo le llegara esta información sino información técnica de interés del sector.

Secretaria Distrital de salud de Bogotá.

Red de Laboratorios de Bogotá.

Actualmente ACTA participa activamente en la red de laboratorios de la Secretaria Distrital de Salud, buscando fortalecer los lazos hacia el apoyo interinstitucional con el Estado. Razón por la cual se busca de manera permanente como apoyar a la Secretaria Distrital de Salud en su misión corporativa hacia la mejora de la salud pública.

Interlaboratorios

Actualmente ACTA participa y hace parte del comité organizador de la red de Interlaboratorios en asocio con LABCARE, buscando consolidar y fortalecer permanentemente la red.