Emprendimiento y Emprendedores
El objetivo de este espacio es poder orientar a aquellas personas que tiene una pasión por emprender, brindar herramientas y soluciones para llevar a buen termino este nuevo negocio, desde ideas básicas, pasando por el plan de negocios hasta soluciones de ingeniería, si ya se encuentra en una etapa posterior al inicio del negocio y deseas afiliarte para obtener apoyo por parte de la Asociación, te invitamos a conocer la oferta de valor de Afiliado.
“El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o startup, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.”
Los desafíos de hacer un emprendimiento exitoso, son diversos y suelen provocar pánico e incertidumbre; además de socavar la motivación. Para desarrollar adecuadamente un emprendimiento no basta solo con tener las ideas claras, también se hace necesario un buen plan de negocios, que la idea sea un verdadero negocio y no solo una iniciativa. Por lo pronto te damos algunos elementos básicos a tener en cuenta. Algunas de nuestra fabricas de ideas otras de la experiencia y lógicamente muchas seleccionadas de internet.
¿Por qué los negocios fracasan en Colombia?
Clara Inés Pardo y William Alfonso en 2016. Ver, PDF
- Elige lo que necesite tu público, no lo que tú quieras. Uno de los errores más comunes es elegir algo que tú quieres vender y no algo que necesite tu público.
- Lo sencillo es mejor.
- Capacítate.
- Elabora un buen plan de negocio.
- Arma un buen equipo de trabajo.
- Financiamiento responsable.
- Formalízate.
¿Deseas escribir tu idea de negocios?
Las etapas de un emprendimiento las diferenciamos como sigue:
Etapa 1. La idea de negocio.
Etapa 2. Puesta en marcha.
Etapa 3. Funcionamiento regular.
Etapa 4. Funcionamiento estable.
Etapa 5. Funcionamiento óptimo.
Etapa 6. Expansión o traspaso.
Es claro que cuando logras superar la etapa 2, tu emprendimiento (la idea) se materializa en una empresa. Por lo que las siguientes etapas las podemos referir como «etapas de una empresa».
A continuación, te presentamos algunos de los principales tips para tener en cuenta en el desarrollo de tu emprendimiento.
- El equipo de trabajo: Es más difícil hacer un emprendimiento solo. Por tal motivo, crear un equipo de trabajo interdisciplinario te permitirá tener una visión más amplia de tu proyecto emprendedor. Es importante, llevarte bien con todas las personas del equipo por eso es recomendable desde el inicio tener reglas claras y definir los roles de cada uno.
- Validar y planificar. Muchas veces, los emprendedores tienden a enamorarse de sus ideas, pero no hacen un ejercicio de validación previa. Usualmente se pasa del problema a la solución invirtiendo tiempo y dinero sin validar el usuario, el producto y otros aspectos importantes del modelo de negocio. A medida, que pruebas, vas construyendo paso a paso y recibiendo retroalimentación de uno de los actores más importantes, el cliente o usuario.
- Financiación: Este es uno de los aspectos que los emprendedores consideran un obstáculo. Sin embargo, en Colombia hay diferentes mecanismos de capital semilla que dan recursos condonables para los emprendedores. También hay iniciativas privadas a través de concursos, ángeles inversionistas, entidades de capital de riesgo, empresarios dispuestos a invertir en ideas de negocio ganadoras. A pesar que para muchas personas se cree que el dinero es el principal obstáculo para desarrollar una empresa, realmente lo que se requieren son ideas de negocio convincentes y suficientemente solidas para desarrollarse en el mercado.
- «Yo puedo solo si manejo mi tiempo y soy más flexible». Cuando se llega al mundo del emprendimiento la realidad es que el trabajo puede ser gratificante, pero requiere muchos esfuerzos adicionales.
- «Es demasiado difícil emprender». Es más cuestión de disciplina y tener pasión por la idea.
- «Faltan oportunidades». Hay muchísimas más oportunidades y apoyos de convocatorias de las que pensamos.
- «No quiero contarle mi idea a nadie porque se la van a robar». A cualquier persona del mundo se le puede ocurrir la misma idea que estamos teniendo. La diferencia se marca en la acción frente a esta y la forma en la que se impulsa. Lo que realmente te hace protegerla es que tengas acciones puntuales sobre esa idea.
Otros obstáculos para tener en cuenta
Alta burocracia colombiana. Aunque es cierto que la burocracia y el número de trámites es alto, la formalidad de un negocio es una garantía de competitividad. Su empresa debe ser lo suficientemente rentable para cumplir con todas sus obligaciones tributarias, con sus empleados y la sociedad.
Problemas planeando. Se da cuando la definición del segmento de mercado de interés y su proyección de ventas es demasiado optimista o desajustado a la realidad. Se da cuando no hay identificación de los costos reales de una empresa, no percatándose de los costos ocultos y terminan estancando el crecimiento de la idea. Se da al no pensar en términos estratégicos de largo plazo, sino en tácticas y acciones como las redes sociales. Hacer promoción en Facebook y Twitter no es una estrategia, lo es pensar cómo se van a utilizar estos canales para llegarle a mi mercado.
Problemas de plata o capital. Hemos tenido casos variados, como ideas muy buenas con muchísimo potencial donde en un momento dicen ‘no más’ y otros donde aman la idea a muerte, pero está terrible y en ambos casos lo que tratamos de hacer es un diagnóstico de cuál es el problema que hay detrás. El problema no es que no venda sino el porqué, y también puede ser por falta de competencias comerciales del emprendedor porque tiene muchísimo que ver con sus habilidades. Cuando un emprendedor toma la decisión de que no va más es difícil porque, es como si se le muriera un hijo y además admitir un fracaso.
Los plazos y cronogramas. En el emprendimiento no hay tiempos, una muy buena idea puede surgir en un mes dependiendo del interés que se le ponga. Estos procesos son muy rápidos y el emprendedor quiere ver cosas ya. Depende del entusiasmo del emprendedor y el tipo de producto, ya que hay cosas que definitivamente tienen unos tiempos más prolongados.
- Tienes una excelente formula o producto, llego el momento de hacerlo conocer en el mercado.
Pensando en producir, ¿pero no tienes la infraestructura, maquinaria y equipo necesario para avanzar?
“Posiciona la marca”
“Posiciona el producto.”
“Enfócate en lo que genera valor y acelera tu emprendimiento”
“Olvídate de comprar maquinaria y equipos”
“Olvídate de la producción”
Posiciona el producto en el mercado y empieza a crecer.
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