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Franquicias: Una Estrategia para el Crecimiento y la Expansión de las Empresas

Las cifras

El 90% de las empresas creadas con el sistema de franquicias en el mundo, se sostienen en el mercado y presentan buenos resultados. Menos del 30 % de las empresas creadas por las vías convencionales sobreviven y sólo el 10% son exitosas.

Las oportunidades

Empresas pujantes del país se pueden expandir con gran proyección y a bajo costo. La franquicia es una estrategia efectiva para tener un mayor posicionamiento en los mercados. Por otra parte, existen franquicias nacionales e internacionales en el mundo, que representan una oportunidad para invertir.

¿Qué es una franquicia?

Es un convenio en virtud del cual el titular de un negocio, de una marca y de un conocimiento o experticia, franquiciante, le otorga el derecho por un tiempo determinado a otro comerciante, franquiciado, de explotar y replicar todo ello de manera independiente en un territorio determinado con métodos comerciales y administrativos uniformes.

¿Cuáles son las ventajas de las franquicias? 

  • Se cuenta con un negocio reconocido y
  • Es una forma efectiva de ampliar el mercado de un producto o servicio
  • Es una estrategia segura de expansión empresarial
  • Se puede llegar a nuevos mercados

Ventajas del franquiciante 

  • Fortalecimiento y preservación de la
  • Baja inversión de capital en la expansión del
  • Mayor eficiencia operativa en las nuevas unidades directamente operadas y supervisadas.
  • Incremento en la cobertura y desarrollo de
  • Cobro de una Cuota Inicial por Derechos de Uso de Marca (con lo que se recupera en el mediano plazo la inversión del Desarrollo del Sistema de Franquicias).
  • Cobro de regalías mensuales con base a las ventas brutas de los artículos o servicios de las Franquicias

¿Cuáles son las ventajas para el franquiciado? 

  • Reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio
  • Innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos.
  • Capacitación documentada con los Manuales de Operación.
  • Acceso a sistemas administrativos de control y evaluación del desempeño.
  • Entrenamiento en procesos productivos de bienes y
  • Sentido de pertenencia a una Red consolidada de
  • Acceso a programas de Promoción y
  • Incremento en su prestigio personal al involucrarse con un concepto de negocio de éxito.

¿Cuáles son los factores críticos de éxito en un negocio de franquicias? 

  • Determinación
  • Capacidad
  • Solidez de la
  • Excelente producto ó
  • Habilidad comercial
  • Enamorarse del concepto de la
  • Hacer todos los estudios
  • Una excelente ubicación del
  • Entendimiento del concepto de

¿Cuáles son las desventajas de las franquicias?

Para el Franquiciante 

  • Riesgo de mal uso del nombre comercial o las
  • Fuerte inversión inicial en el desarrollo del Sistema de
  • Riesgo de bajos índices de
  • Riesgo de resistencia de los Franquiciados para cumplir puntualmente el pago de regalías
  • Riesgo de presión por parte de los Franquiciados para alterar los métodos de operación.
  • Posibilidades de rompimiento del espíritu de equipo, lealtad y
  • Riesgo de seleccionar Franquiciados incompetentes o no éticos.

Para el Franquiciado 

  • Riesgo de reducción de la posibilidad de innovar y
  • Total apego a los
  • Creación de un mecanismo de rechazo a los monitoreos de supervisión.
  • Riesgo de no haber seleccionado el concepto de negocio más afín a sus pretensiones
  • Posibilidad de relacionarse con un Franquiciador incompetente o no ético.

Motivos para utilizar la franquicia como sistema de expansión

 La IFA, Internacional Franchise  Association, ha  encontrado  que  son cuatro                                    los motivos por los que los empresarios se apalancan en la franquicia para crecer: 

  • Dinero: los franquiciados pagan para poder utilizar la marca y montar su punto de
  • Tiempo: esta operación puede ser muy rápida pues en forma simultánea diferentes franquiciados pueden estar abriendo puntos en diferentes ciudades.
  • Gente: se cuenta con personas emprendedoras y empresarias cuidando la marca, pues se trata de su negocio y su inversión.
  • Marca: en poco tiempo y con baja inversión, se puede incrementar en el mercado el reconocimiento de una marca, con la presencia de muchos puntos de distribución homogéneos y atractivos visualmente y por tanto impulsando una nueva forma de vender este

Los siete pecados capitales en las Franquicia 

  1. Eludir la regla básica: ÉXITO del NEGOCIO, oferta valor
  2. Elegir mal al franquiciado
  3. No contar con plan de capacitación
  4. No contar con Manual de Operaciones
  5. No brindar soporte
  6. No adaptar el producto o mercado local
  7. Mala evaluación financiera del desempeño del punto

¿Las características que debe buscar un franquiciante en un franquiciado? 

  • Compromiso del 120%
  • Que el franquiciado sea proactivo dentro de los límites establecidos
  • Que sea los ojos y oídos del consumidor y lo transmita
  • Que cumpla los lineamientos
  • Que esté dispuesto al cambio
  • Que sea disciplinado y respete las condiciones de la franquicia

Las estrategias de cobertura y de mercado

En la actualidad todas las estrategias de crecimiento de las empresas se sustentan en estrategias directas como la innovación en los productos y servicios; la búsqueda de nuevos nichos de mercado; la exportación; las alianzas asociativas para llegar a mercados más exigentes, entre otras, todo financiado directamente por la misma organización.

 La franquicia puede permitir el logro de los mismos resultados, incluyendo mayor posicionamiento y reconocimiento en el mercado, disminuyendo los costos y mejorando el flujo del franquiciante.

Algunos Tipos de franquicias 

  • Franquicia Asociativa
  • Franquicia Master o Maestra
  • Franquicia Formato
  • Franquicia Corner
  • Franquicia Financiera
  • Multifranquicia
  • Plurifranquicia

¿Cuáles son las características de una buena franquicia? 

  • Aquella que da soporte
  • Que se organizó y se preparó para franquiciar, para transferir el know how que tiene
  • Que construye marca: hace gestión para que su marca tenga más reconocimiento y mayor posicionamiento
  • Aquella que innova, que desarrolla
  • Aquella que está permanentemente apoyando, dando soporte y direccionamiento a los franquiciados

Bibliografía 

  1. Cómo multiplicar su negocio, Steven S. Raab, Gregory Matusky. Limusa Noriega Editores.
  2. Las Franquicias, un efecto de la globalización 100 Ferenz Feher Tacatli, Juan Manuel Gallastegui. Mc Graw Hill.
  3. De emprendedor a franquiciador
  4. La franquicia en Colombia, Simón Pierre, Claudia Rebolledo, Editorial
  5. Guía para comprar y vender franquicias, Cámara de Comercio de Bogotá 

Documento tomado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1046/3491_15_02_09_3doc_franquicias.pdf;sequence=1